top of page

Eventos

Reunión de miembros Agrandel

Realizamos nuestra primera reunión presencial del año. 

La diversidad de opiniones, el compromiso y la colaboración que presenciamos son fundamentales para el crecimiento y éxito de nuestra asociación. Nuestros miembros, representantes de diversas categorías de empresas, estuvieron interesados en la información compartida por Agrandel dado que son empresas que aportan a la economía de Panamá.  La dedicación y el tiempo que han invertido para unirse y compartir sus ideas, conocimientos y experiencias, son valorados enormemente. Vamos en buena dirección, juntos por esa energía justa, de calidad y sostenible para todos.

Alianza  - Usuarios de energía de latinoamérica. 

Noviembre 2023.

Con gran entusiasmo anunciamos formalmente la alianza latinoamericana de asociaciones de usuarios de energía eléctrica. La componen Acenor de Chile, Agueera de Argentina, Asoenergía de Colombia y Agrandel de Panamá. 

Esta alianza tiene como objetivo visibilizar esos desafíos que enfrentamos, los usuarios de energía, frente a los cambios regulatorios y la transición energética a  la vez que nos permitirá trabajar juntos para compartir experiencias que podamos replicar en nuestras asociaciones. 

Gracias a:

www.acenor.cl 

www.agueera.com.ar

https://www.asoenergia.com

Descargue la declaración aquí.
icono_2_pdf.jpg

Reunión de miembros AGRANDEL 2023.

Noviembre 2023.

Realizamos nuestra reunión de miembros, en modalidad virtual, última de este año. Tuvimos  la  oportunidad de conocer a nuestro nuevo miembro Lions Battery, subsidiaria de la empresa norteamericana radicada en Los Ángeles denominada BatteriEVO. Darío Savoretti nos comentó que "cualquiera de ustedes que esté pensando hoy que necesita ahorrar energía pueda contar con un producto nuestro de línea y la otra el otro beneficio que podemos ofrecerle desde Lions Battery tiene que ver con que al ser fabricantes podemos diseñarle, programarle y ejecutar, construir la solución específica que ustedes necesitan".

La ocasión sirvió para actualizar las actividades y  los temas del mercado eléctrico y compartir parte de la planificación 2024.

Congreso ASOENERGÍA, Bogotá Colombia 2023.

Septiembre 2023.

La Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales de Colombia, realizó el Congreso Asoenergía 2023 en la ciudad de Bogotá, en donde Panamá tuvo su representación con el Ing. Jorge Azcárraga Presidente de Agrandel, en el Panel de Asociaciones y la Gestión Integral de la Demanda .
Se reflexionó sobre la contribución de los Usuarios, especialmente los Grandes Usuarios, en promover la competitividad del sector energético, en la Transición Energética Natural, y en cómo lograr que la demanda y los usuarios puedan estar en el centro de los mercados y la regulación, actuando efectivamente interrelacionados con la oferta, apoyando en la confiabilidad, alcanzando la calidad y continuidad esperadas; y en su participación real y concreta desde la perspectiva de la seguridad y la eficiencia que como beneficiarios del sector requerimos. También acerca de la Gestión Integral de la Demanda y su flexibilización así como el estado actual de los países. Muchas gracias Asoenergía, estamos honrados por tan importante invitación. 

Reunión de miembros AGRANDEL 2023.

Septiembre 2023.

Con mucho entusiasmo realizamos nuestra reunión de miembros presencial 2023. 

La misma sirvió para conocer a nuestros nuevos agremiados, conversar sobre el estado actual de las regulaciones, las estadísticas del mercado, aclarar dudas, ofrecer sugerencias, determinar factores claves para la consecución de proyectos importantes que impacten positivamente en el sector así como también eventos en los que hemos participado nacionales e internacionales y los proyectos venideros. 

Avanzamos con paso firme, uniendo nuestras voces  voces, creando propuestas y vigilantes de los cambios que se generan en el sector, por una energía justa para todos los consumidores. 

Sesión "Escucha Activa". 

IMG_20230811_123143_edited.jpg

Agosto 2023.

Participamos en el conversatorio "Escucha Activa" organizado por la Secretaría de Energía de Panamá que tuvo como objetivo fortalecer la propuesta de reformas a la legislación del sector eléctrico y construir la viabilidad sociopolítica, a partir del impulso y los beneficios de la Agenda de Transición Energética. 

Representando a los Grandes Clientes Eléctricos, el Ingeniero Jorge Azcárraga y la Ing. Dayana Fernández comentaron sobre la importancia de mantener estas escuchas activas y tener en cuenta a los Grandes consumidores de energía al momento de realizar cualquier cambio que los  impacte.

Entre los cambios propuestos destacamos la formalización del "Prosumidor" aquel cliente que consume y a la vez produce energía para aportar a la red. 

Agradecemos a la Secretaría de Energía por tomar en cuenta a nuestra asociación y escuchar nuestras opiniones, necesidades y propuestas.

Foro del Mercado Eléctrico 2023.

Marzo, 2023.

Fuimos invitados a participar como expositores en el Foro del Mercado Eléctrico: Transformación, normativa e inversiones  organizado por la Agencia de Noticias AN, que reunió a diferentes protagonistas del mercado eléctrico. 

El Ingeniero, Jorge Azcárraga, Presidente de Agrandel, enfatizó la importancia de la participación de todos para lograr una energía justa y cuál será la figura importante dentro del sector energético: El Prosumidor. 

Acceda al video completo que compartimos aquí y en nuestro canal de youtube.

RECAM 2019

AGRANDEL como socio estratégico del Congreso de Energía Renovables de Centroamérica y el Caribe – RECAM 2019, estuvo participando los días 12 y 13 de marzo del ciclo de conferencias e intercambiando experiencias con personalidades del sector energético de la región.

Nuestro Presidente, el Ingeniero Jorge Azcárraga participó en el Panel “GD: Casos Prácticos del Sector Comercial e Industrial en Centroamérica”, enfatizando el rol como Gran Cliente dentro del mercado eléctrico panameño, realidades y desafíos a futuro.

Por su parte, la Ingeniera Leslie González formó parte de la discusión “La Nueva Era de la Energía: la Generación Distribuida se ha convertido en algo común”, donde resaltó las condiciones regulatorias para este tipo de cliente dentro de la red nacional.

 

Adicionalmente, compartió en la mesa titulada “Equlibrar la Matriz Energética: Subastas de Proyectos a Gran Escala y Mejores Prácticas en Centroamérica”, en la cual la audiencia puedo conocer las estrategias desarrolladas por las autoridades para diversificar la matriz energética del país y los precio adjudicados en las últimas licitaciones por tecnología.
 

Conversatorio en ANAVIP

Por invitación de la  Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), el 22 de febrero los ingenieros Jorge Azcárraga y Ambar Cabrera realizaron una Presentación sobre la Tarifa Eléctrica del primer semestre de 2019, al igual que, las condiciones y retos del Mercado Eléctrico Nacional.

Durante la misma se dio un converasatorio ameno entre los asistentes y el equipo de AGRANDEL, considerando los problemas que atraviesa el sector avícola y el impacto directo que representa para ellos cada vez que la tarifa eléctrica aumenta.

Reunión de Miembros

El 27 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de miembros de la Asociación de Grandes Clientes Eléctricos para el 2019. En la cual se realizó una revisión integral de las metas alcanzadas en el 2018 y se establecieron los lineamientos para el periodo 2019.

 

Adicionalmente, los asistentes compartieron su preocupación ante la persistente baja calidad del servicio de electricidad recibido en diferentes puntos del país y a lo cual se suma, el incremento en la presentación de reclamos por errores en la facturas de uso de redes.

 

Agradecemos a todos los asistentes sus contribuciones.

Exposición en CIEMI – Tarifa Eléctrica

La ingeniera Leslie González fue invitada a exponer sobre NUEVO PLIEGO TARIFARIO ELÉCTRICO DE PANAMÁ 2019 en la reunión mensual del Colegio de Ingenieros Electricista, Mecánicos y de la Industria (CIEMI) de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA)  celebrada el miércoles 16 de enero de 2019  en el de Ateneo de Ciencias y Artes.

En la ponencia se destacaron las variaciones de cada componente la tarifa y los subsidios, así como también, las modificaciones regulatorias para la facturación de los Grandes Clientes existentes y futuros; donde la conocedora audiencia pudo compartir sus experiencias y expectativas con la expositora.

Agradecemos a la directiva del CIEMI por la invitación.

icono_2_pdf.jpg

3° Programa de Formación Administrador de la Energía 2018

 

Jueves 22 de noviembre de 2018.

Sede del Sindicato de Industriales de Panamá.

Por tercera ocasión Agrandel participa como expositor en el Programa de Formación de Administrador de la Energía, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá.  Bajo el tema “Grandes Clientes en el Mercado Mayorista de Electricidad.

 

Agrandel actualizó a la audiencia con la evolución que ha tenido este mercado emergente, así como también, los cambios regulatorios próximos a implementarse en el nuevo régimen tarifario.

En esta ocasión nos acompañaron las empresas Cemento Interoceánico y Argos, quienes intercambiaron con los asistentes su experiencia como Grandes Clientes.

2° Programa de Formación Administrador de la Energía 2017

 

Jueves 23 de noviembre de 2017.

Sede del Sindicato de Industriales de Panamá.

El Administrador de la Energía es un programa de capacitación teórico – práctico, que brinda una formación integral en eficiencia energética para el sector industrial, comercial y gubernamental; por medio de la mejor utilización de los recursos energéticos y el aprovechamiento de las energías limpias.   


Bajo el tema “Grandes clientes en el mercado mayorista de electricidad”, AGRANDEL presentó conceptos del Mercado Eléctrico Panameño y la evolución de los Grandes Clientes que ha tomado más fuerza como agente de este mercado en los últimos 2 años. De esta forma, instamos a los participantes del curso a explorar la posibilidad de su habilitación como Gran Cliente, buscando reducción de costos en su factura eléctrica, y por ende mayor competitividad en su negocio. 

AGRANDEL en Mesa Redonda sobre Energía

Jueves 28 de septiembre de 2017.

Hotel Marriot Panamá.

El Ing. Jorge Azcárraga fue invitado por el Instituto de las Américas a exponer en la Mesa Redonda sobre Energía:

El papel de Gas Natural Licuado (GNL) y del Gas Natural en Panamá.  

El Presidente de AGRANDEL expuso desde la óptica de los consumidores, la importancia de la gobernabilidad y transparencia en el manejo del GNL y el gas natural: garantizando y maximizando la utilización de gas natural en el sector energético y en la economía de Panamá.

Información sobre agenda del evento: 

Presentación de AGRANDEL ante Gremios

Jueves 23 de marzo de 2017.

Sindicato de Industriales de Panamá (SIP)

AGRANDEL prioriza su papel de contribuir al Sector, en colaboración con los Gremios afines existentes como lo son: el Sindicato de Industriales de Panamá , la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), por lo que con cada una de ellas se han dado acercamientos para compartirles la visión y rol de AGRANDEL.

Presentación de AGRANDEL ante Instituciones Públicas

Viernes 10 de febrero de 2017

ASEP

Presentación de AGRANDEL y discusión con el Ing. Moisés Cano – Jefe del Departamento Mayorista de Electricidad y su equipo, abordando temas como el Sistema de Medición Comercial (SMEC) como barrera de entrada para los grandes clientes regulados.

bottom of page