CONSULTAS Y/O AUDIENCIAS PÚBLICAS

Consulta  Pública No. 022-18 – Pliego Tarifario

La Autoridad de los Servicios Públicos abre periodo de consulta, del 17 al 26 de diciembre de 2018, para considerar los Pliegos Tarifarios de Distribución y Comercialización 2019 -2022 para las empresas distribuidoras EDEMET, EDECHI y ENSA.

 

Consultoría – Generación Obligada y Desplazada


AGRANDEL acudió al llamado de la Autoridad de los Servicios Públicos el pasado 12 de septiembre de 2018, donde se llevó a cabo un conversatorio con un Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo designado para realizar una consultoría sobre la remuneración de la generación obligada y desplazada producto de las restricciones en la red de transmisión. En esta sesión, los Agentes del Mercado Mayorista expusieron sus inquietudes ante la actual remuneración, al igual que propusieron alternativas a explorar.

Consulta Pública No.12-18 – Reglas de Compra


El 11 de octubre de 2018 AGRANDEL participa de la reunión convocada por la Autoridad de los Servicios Públicos, para la presentación de la Propuesta de Modificación a la las Reglas de Compra sometidas a Consulta pública mediante 
la Resolución AN No. 12716-Elec. 

Propuesta para Clientes de Autoconsumo


El 12 de octubre de 2018, el equipo técnico de AGRANDEL se reúne con miembros de la Cámara Panameña de Energía Solar para presentarles una propuesta tarifaria para los Clientes Regulados de Autoconsumo.

 

En la reunión se dio un conversatorio ameno donde se expusieron diferentes ideas con el propósito de buscar una alternativa equilibrada, donde el cliente contribuya con un pago de uso de red manteniendo la sostenibilidad de este tipo de inversiones y su contribución a la reducción de la huella de carbono.

Audiencia Pública No.11-18 – Reglamento de Transmisión


El 16 de octubre de 2018 se llevó a cabo la Audiencia Pública No.11-18 organizada por la Autoridad de los Servicios Públicos sobre la propuesta de modificación al Reglamento de Transmisión, para incorporar el Procedimiento Tarifario de la Cuarta línea de Transmisión.

 

AGRANDEL envió oportunamente sus comentarios sobre la consulta y participó en calidad de oyente de la audiencia.

Modelo de Contrataciones


El 19 de octubre de 2018 el equipo consultor de ETESA presentó a los Agentes del Mercado, los resultados del Simulacro de Licitación como parte de la Consultoría sobre un nuevo Modelo para la Evaluación de las Compra de Potencia y Energía para los clientes regulados. 

AGRANDEL entregó comentarios a la Consulta Pública No. 009-17- Elec. Esta hacía referencia a la Propuesta del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) correspondiente al periodo 2017 – 2031 presentado por ETESA.

Comentarios disponibles en:

A partir de la representación de los Grandes Clientes ejercida por el Ing. Jorge Azcárraga como suplente de una de las nóminas en el Comité Operativo, se impulsó la solicitud de revisión de las Reglas Comerciales respecto al uso de medidores de la distribuidora en lugar de inversión en un Sistema de Medición Comercial (SMEC).

 

Esta propuesta junto con otras temáticas del Sector fueron presentadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en la Consulta Pública No. 010-17-Elec que modificaría las Reglas Comerciales para el Mercado Mayorista de Electricidad. AGRANDEL a través de la experiencia de su miembro fundador: Cemento Interoceánico, pudo exponer las oportunidades para eliminar el SMEC como barrera de entrada para la habilitación de los Grandes Clientes.

 

Comentarios disponibles en:

En el marco del nuevo Régimen Tarifario de Distribución y Comercialización que aplicará en el periodo julio -2018 hasta julio 2022. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos convocó actos como la Audiencia Pública No. 007-18-Elec, donde AGRANDEL emitió comentarios en varios artículos de los Títulos IV y V tratados en la Propuesta de Modificación del Reglamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica.

 

Comentarios disponibles en:

© 2019 Asociación de Grandes Clientes Eléctricos de Panamá.                                                                                                           Síguenos en:

  • Twitter Social Icon